miércoles, 25 de mayo de 2011

EDAD DEL RAZONAMIENTO...Entre los 12 y los 13 años... kevin de lucca mayanes.11 años.

Se caracteriza por que el niño ya quiere hacer dibujos de adulto
El producto final de la creación artística
Adquirirá cada vez más importancia
kevin dibuja una mariposa,tratando de dibujarlo como la realisdad, ya sus detalles de dibujos son muy detallados a lo q ve,por el hecho de verla en una foto y dibujarla tal como se muestra en ella.

La etapa del realismo Dibujo....De Isidora de lucca yañez...10.

Esta etapa comienza alrededor de los 9 a 12 años.
*En este etapa ya el niño tiene una conciencia mas profunda de la realidad por ende los detalles son mas respetados.
como lo dibuja isidora y se muestra como una princesa y su castillo.

martes, 24 de mayo de 2011

EDAD DEL RAZONAMIENTO

La etapa del pseudo-naturalismo: Alrededor de los 13 años el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El producto final es mucho más valorado que antes. El desarrollo artístico del dibujo continuará en la medida en que el niño esté interesado en él.

Como sugerencias generales para todas las etapas, es importante señalar que los padres deberían poner al alcance de los chicos hojas y lápices por lo menos desde los dos años, que nunca deben criticar sus producciones ni anticiparse al significado de sus dibujos: preguntar “¿Qué hiciste?”, es lo más adecuado.

Para que el hecho de ensuciar o ensuciarse no sea un obstáculo a la hora de expresarse por medio del dibujo es conveniente acondicionar la mesa con papel de diario o un plástico protector y tener a mano una camisa vieja para dejar al niño que explore distintos materiales sin miedo a arruinar su ropa nueva.

En el caso de que se observe en los niños una inclinación natural hacia el dibujo, sería conveniente que tuviera la oportunidad de tomar clases en algún taller donde se estimulara la creatividad.

Pseudo naturalismo







Entre los 12 y los 13 años
Se caracteriza por que el niño ya quiere hacer dibujos de adulto
El producto final de la creación artística
Adquirirá cada vez más importancia


EDAD DEL RAZONAMIENTO


*etapa que se desarrolla a los 12 a 14 años.
* Posición más crítica frente a sus producciones.
*lo que ve en su entorno es lo que dibuja.
* son muy exagerado las características referente a la sexual.
*mayor esfuerzo para lograr mas realidad.
* Apreciación del Espacio en sus Cualidades tridimensionales.
* Reacciones emocionales Frente al color son individuales.
* Posición más crítica frente a sus producciones.
* El cuerpo adquiere un enorme significado y lo dibujan
y caricaturizan constantemente.

La etapa del realismo.

La etapa del realismo: Entre los 9 y los 12 años los chicos buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.

* Esta etapa comienza alrededor de los 9 a 12 años.
*En este etapa ya el niño tiene una conciencia mas profunda de la realidad por ende los detalles son mas respetados.
*Al estar en una etapa se empieza a destacar su independencia lo que se refleja en los dibujos, abandona el uso de las líneas geométricas.
*Aparición del plano en sustitución de la línea de base.
*Tiende a tener mas controlado los conceptos abstractos en el espacio.
*Paso de la relación color – objeto a la caracterización del primero.
*Cuando en el dibujo hay detalles mas claros y detallados puede que sea por un motivo afectivo

MATERIALES PARA ESTA ETAPA

Los materiales pueden ser desde
Arcilla - Yeso
Carboncillo
Tinta china
Colores de amplia gama

En esta etapa se puede mencionar y describir a través de varias ramas como por ejemplo el naturalismo y el realismo en donde se ve movimiento, la expresión y narración.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Color amararillo y violeta, colores en profundidad


El trabajo trata de mostratar colores en profundidad como lo son el amarillo y el violeta, dando asi forma de alejamiento y de acercamiento entre los arcos.

Lo aprendido en mi trabajo fue, poder trabajar con profundidades y la visión de movimiento en mi trabajo también por que aplique colores complementarios en el, dándole el color de amarillo y violeta, separando los arcos círculares, tomando movimientos si lo miramos bien.

Rosa cromatica ( circulo cromatico)

Rosa cromatica
 
 
En la antigüedad la teoría del color era intuitiva para los artistas fuertemente cargado a lo tonal. No fue, si no, hasta el siglo XVII y XVIII, donde comienza a considerarse una técnica, propiciando su estudio y aplicación y adoptando el carácter colorista que actualmente posee.
Los colores son sensaciones de luz; la luz es color, y es así como, si captamos el color real de las cosas o el color natural que poseen y lo reproducimos integro en un cuadro, estaremos pintando la luz.
Cuando hablamos de pintar la luz, debemos saber trabajar el color, esto es algo que se aprende por medio de la observación y el basto conocimiento de la teoría basada en la roza cromática, compuesta por el conjunto de colores básicos como lo son los primarios y otros mas elaborados como los secundarios, terciarios y cuaternarios.
Los colores primarios son aquellos colores que no podemos hacer mediante mezclas, estos son el rojo, el azul y el amarillo.
La mezcla de los colores primarios entre sí, produce lo que llamamos colores secundarios; estos son, el carmín o anaranjado, el verde y el violeta; y la mezcla de los secundarios con un primario da lugar a los colores terciarios que son los mas frecuentes en el mundo real-natural.
Dentro de los colores terciarios tenemos una clasificación dividida en dos grupos, los primeros son los terciarios activos y los segundos los terciarios neutros. En un terciario activo, el color primario forma parte del secundario, es decir, por ejemplo, mezclaremos el color primario amarillo con el color secundario anaranjado ( amarillo + rojo ); obtendremos así un color amarillo medio vibrante. En un terciario pasivo o neutro, el color primario es el complemento del secundario, vale decir, mezclaremos el secundario anaranjado con el azul, lo que producirá un tono amarronado.
Los colores cuaternarios son de escasa utilidad, demasiado pardos y poco tolerantes a las mezclas con blancos; es el producto de la unión entre dos terciarios o dos secundarios entre si, por ejemplo, en el caso de los secundarios obtendremos la siguiente gama de colores:

- violeta + anaranjado =
- violeta + verde =
- verde + anaranjado =
* siempre considerando los colores mezcla en partes iguales.
Los colores en la rosa cromática están dispuestos de forma circular con el fin de simplificar la apreciación de lo que se denomina colores complementarios. 
Matices o tonalidades
Con tantas posibilidades de combinación cromática era preciso buscar algún sistema que ordenara todas las manifestaciones de color. De ahí surgen muchos sistemas que se utilizan artísticamente en la pintura y en la impresión.
Uno de los sistemas de mayor aceptación por eliminar el componente del lenguaje es el de Alfred Hicketier, el cual desarrolló un sistema cromático basado en porcentajes de los tres colores primarios de la materia. El primer número es el porcentaje de amarillo, de 0 a 9; el segundo el magenta (al que llama rojo), y por último el cian (al que llama azul).
Así, según este sistema el 0 es la ausencia del color (blanco). El 9 el color saturado. Entre ambas cifras (1 a 8) se hallan los diferentes grados de saturación (de más claro a color máximo).
El 900 indica un amarillo saturado, el 090 indica un magenta saturado, y el 009 indica un cian saturado. El 600 indica un amarillo medio, y el 100 indica un amarillo clarísimo. El 990 indica una mezcla saturada de magenta y amarillo, lo cual nos ofrece el rojo muy saturado. El 330 representa un rosa pálido. Etc.
El 999 corresponde al gris saturado (teóricamente negro). El 000 corresponde al blanco.
Para averiguar el color complementario utilizando este sistema basta con restar de la cifra (color) escogida el total para obtener el complementario:

  • 230-999= -769.
  • El 769 es pues el complementario del 230 ya que sumados dan 999.

El mismo sistema se puede utilizar en la síntesis aditiva de la luz, aunque mediante el rojo, verde y el azul (RGB).