miércoles, 1 de junio de 2011

torre de brochetas...


En la clase anterior el profesor pide confeccionar una torre de 2 metros armadas con brochetas y con cintas. Para poder realizar este trabajo se pide no tener comunicación verbal entre las personas que integraban el grupo de trabajo. Para mi parecer era bastante complicado ya que solo se podía establecer una comunicación no verbal a través de señas. Lo aprendido en esta clase es la participación en grupo y que si nos podemos relacionar sin tener uno de los sentidos mas importante de nuestro ser adaptándonos a nuestro entorno señalado por el profesor.

Mi reflexión de mi trabajo seguido por Humberto Maturana es:

Somos seres sociales que tenemos la necesidad de interactuar unos con los otros, esto tiene q ver directamente con la teoría de sistema, donde no existe lo humano fuera de lo social.
Nuestro entorno muchas veces define nuestro comportamiento, generando la hipocresía la envidia y autoengaño cayendo en un sistema en donde todos queremos ser iguales o superiores al resto, no importando nuestro entorno social. Todo esto genera muchas veces la discriminación por el ser humano que es diferente a nosotros o que tiene capacidades distintas. Por eso mi reflexión tiene que ver directamente con la socialización con nuestro entorno, de poder comunicarnos y lograr un optimo trabajo en equipo, sin importar las características o aptitudes del otro. Somos todos seres humanos por lo cual todos merecemos el mismo respeto.

“Todo sistema social humano se funda en el amor, en cualquiera de sus formas, que une a sus miembros y el amor es la apertura de un espacio de existencia para el otro como ser humano junto a uno. Si no hay amor no hay, socialización genuina y los seres humanos se separan. Una sociedad en la que se acaba el amor entre sus miembros se desintegra. Sólo la coerción de uno y otro tipo, es decir, el riesgo de perder la vida, puede obligar a un ser humano, que no es un parásito, a la hipocresía de conducirse como miembro de un sistema social sin amor. Ser social involucra siempre ir con otro, y se va libremente sólo con el que se ama” Humberto Maturana…

1 comentario:

  1. Su trabajo reflexivo sobre la relación de la experiencia del taller y el pensamiento de Humberto Maturana esta muy bien , faltando el glosario especifico del los conceptos en relación al autor mencionado.

    ResponderEliminar